CATEQUESIS EN LA CÁRCEL MODELO DE BARCELONA
(Ver archivos)


Surgió como una semilla que se echa en tierra y va germinando poco a poco. Josep, un voluntario, iba a ver a algunos presos regularmente. ¿De qué hablarían? no lo sé. Lo cierto es que un día uno de ellos le dijo:-¿Por qué esto que me explicas a mi no lo podrían oir otros? Acto seguido el recluso va en busca de otros tres compañeros. Comienza el primer encuentro. Al día siguiente trajo a unos pocos más. Luego unos a otros se lo iban diciendo y así empezó la catequesis.

Durante varios años la llevó solo Josep la mañana de los sábados. Era y sigue siendo un grupo muy elástico. En un centro preventivo se dan continuos cambios: unos se van de conducción, otros ya obtienen la libertad, otros cambian de destino, tienen visitas a esa hora o simplemente dejan de venir por las causas que sean. Siempre hay un núcleo que asiste regularmente. El promedio de asistencia lo podemos situar en 20 internos.
Un día quise yo asistir a esa reunión y quedé enganchada no solo porque Josep me lo pidió sino porque yo misma le encontré sentido. Más tarde se nos incorporó Maite, madre de ocho hijos y así somos un equipo de tres, bien avenidos y necesarios unos de otros para ayudarnos mútuamente.

¿Cómo nos organizamos? Los tres catequistas nos reunimos dos veces al año para compartir experiencias y preparar los temas que luego desarrollamos por turno,uno para cada catequista cada sábado. Los dos primeros años los temas se configuraban alrededor del esquema del Catecismo de la Iglesia Católica. Mas tarde encauzamos las reuniones presentando los Evangelios. Actualmente estamos trabajando el de Juan. Hacemos una pequeña interrupción en los tiempos “fuertes” de adviento y cuaresma.En las tres grandes fiestas de Navidad, Pascua y Pentecostés organizamos una celebración más solemne con material simbólico, velas, flores...y para acabar, un piscolabis.

Presentamos los temas por escrito con copia para cada interno. Procuramos hacerlos atractivos, con colores, dibujos, fotos, etc... valiéndonos de la informática.
El esquema de una reunión suele ser el siguiente:

  • Empezamos con un canto que tenga que ver con el tema, acompañados siempre de un organillo y a veces de guitarra. Todos participan con gran alegría en estos cantos.¡Esta expresión de gozo contrasta tanto con la fría realidad de la vida en una prisión!
  • Introducción al tema o ambientación.
  • La lectura del texto evangélico.
  • Comentario.
  • Momentos de silencio con preguntas para la reflexión
  • Diálogo
  • Oración final (normalmente recitación de un salmo).
  • Padrenuestro y avemaría de pie y cogidas las manos.

Durante estos encuentros semanales en comunidad procuramos dar relevancia al silencio.La experiencia nos demuestra que el grupo en silencio es sujeto de gracia y presencia del Espíritu Santo.En mas de una ocasión hemos sido testigos de conmovedores sucesos; por ejemplo recuerdo el de un interno que de pronto se arrodilló,hizo una confesión sincera ante todos y dio gracias a Dios de haber caído en una cárcel en la que conoció a Jesús que le ofrecia perdón incondicional desde su ternura y misericordia..


Todo esto sin rigidez, con elasticidad pero procurando no salirnos del tema. Evitamos los debates y las preguntas fuera de contexto las dejamos para otra ocasión.

¿Cuál es nuestro objetivo? ANUNCIAR A JESÚS, darlo a conocer,presen- tar al Dios de Jesús que es Amor y misericordia, siempre dispuesto a perdonar. Ayudar a nuestros hermanos a descubrir el valor de la persona humana y desde esta perspectiva crecer,cada uno desde su ritmo,en la dimensión de un desarrollo integral.

Buscamos estimular la autoestima, valorarles como personas, hacerles sentir nuestro cariño e interés, enseñarles a orar, a confiar en Dios, a vivir su situación con sentido positivo sacando partido de ella, alimentar su esperanza, ofrecerles un espacio de libertad y distensión que no encuentran en las galerías.

Procuramos también abrir su horizonte sobre el mundo buscando un sentido a la Historia y entender las diferentes culturas y religiones. De igual manera intentamos presentar la fe cristiana de acuerdo con las necesidades, el lenguaje del mundo actual y con los avances de la teología.

A veces se originan discusiones que hay que encauzar o moderar. Poco a poco aprenden a respetar al otro cuando habla, a pedir la palabra, a no excederse en sus comentarios para dar lugar a otros. alguno hay que “sabe” más y tiende a “sermonear” a sus compañeros...eso procuramos evitarlo. Nadie tiene que sentirse superior ni maestro de los demás. Todos, incluidos los catequistas somos discípulos del Unico Maestro y tratamos de aprender de El.

¿Cómo nos ve la dirección del centro y los funcionarios? Creo que nos toleran...algunos pienso contemplan atónitos el espectáculo extrañados al observar el ambiente de paz que se respira contrapuesto a la dureza y tensión de un centro penitenciario.

Hubo tiempos más fáciles para los voluntarios pero eso se acabó. Ahora son más estrictos.Para entrar el material de catequésis necesi- tamos un permiso expreso del director. Hemos de presentar la lista de los que vienen a cada galería. Nos reunimos en la capilla (un local que sirve de reuniones y capilla) y por suerte nos dejan llamar a todos los que lo deseen de todas las galerías, algo que para otras cosas está prohibido.
He aquí una breve reseña de esta actividad que nos llena de satisfacción y en la cual encontramos mucho sentido: Llevar la Buena Noticia a los pobres, pues pobres son la mayoría de los que habitan nuestras cárceles.

Paz Rosales . Catequista

“ENTRE AMIGOS” : UNA EXPRIENCIA CATEQUÉTICA SANADORA

En la prisión Modelo de Barcelona encontramos el grupo de catequesis que hemos nombrado “Entre amigos”,con un buen equipo, los amigos Josep, Paz y Maite, que se encuentran todos los sábados del año con un grupo de amigos de la prisión.

La experiencia de catequesis de este grupo, con todos los materiales elaborados y experimentados durante estos cinco años, puede ser una herramienta buena, útil y entusiasmadora para muchos.
En el fondo de esta experiencia de fe y de todos estos materiales encontraréis :

  • Una catequesis que es un encuentro semanal "entre amigos" con EL AMIGO JESÚS Una catequesis que pretende resituar nuestros amigos y hermanos los presos en el "hacer" de Jesús y recuperar sus entornos y sus lenguajes.
    Una catequesis que pretende encontrar aquellas situaciones humanas, a veces muy rotas y deterioradas, que necesitan una buena noticia: la Buena Noticia del Evangelio.
  • Una catequesis que no solamente se basa en palabras, sino también en silencios respetuosos y en gestos gratuitos y solidarios. Las palabras, a la prisión, dicen muy poca cosa.
  • Una catequesis que ayuda a curar las heridas emotivas y que estimula la reconstrucción interior de las personas en su capacidad de superar la agresividad y la decepción.
  • Una catequesis que es el ámbito dónde podemos encontrar caminos de salvación para nosotros y para ellos. Ello implica que, por lo menos hasta cierto punto, participemos de su suerte y de su destino y vivenciemos la salvación en una dimensión colectiva que no se cierra en el individualismo religioso.
  • Una catequesis que no olvida que todo catequista no es sino un “sanador herido": tiene sus propias llagas, dolorosas, a veces infectadas y necesitadas de curación. Y los amigos, nuestros hermanos los presos que tenemos delante, son como nosotros. Y en ellos, como en nosotros, se verifica el reflejo de la dignidad filial de Dios-Padre.

La experiencia de estos cinco años de catequesis ha posibilitado el redescubrimiento de las capacidades sanadoras de la fe y la recuperación de la fuerza curativa que ofrece la acción catequética dinamizada por el Espíritu de Jesús y que nos permite ser más humanos.

Querría subrayar el aspecto sanador y salvador que desencadena el evangelio de Cristo en el interior de todas las personas sin ningún tipo de distinción.


Mn. Andreu Oliveras y Torrents.
Capellán de ‘La Modelo’ de Barcelona

ARCHIVOS DESCARGAS

NOTA: Para descargar en PDF necesitaras acrobat reader. înche aqui para descargar el Acrobat Reader
Pincha en los índices para conocer la lista de los temas de cada apartado y luego pincha en la cifra que te indica el tamaño para descargar el pdf.

CÁRCEL MODELO DE BARCELONA: ...

 

CÁRCEL CERESO de  Mexicali BC:

CATEQUESIS POR CORRESPONDENCIA para presos